¿Qué debemos hacer para solicitar información sobre el uso y manejo de los extintores?
R/ Acercarse al cuartel general donde se encuentra ubicado el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Palmira, en el departamento de almacén.

¿Cuánto es el periodo de caducidad del certificado de bomberos?
R/ La expedición del certificado de bomberos se realiza una vez cada año, por lo cual deberá renovarse al cabo de 12 meses.

Uno de los requisitos para ser Bombero es realizar el Curso de
R/ Bomberos I y Bomberos II

Para adquirir un extintor nuevo o para ser recargado se puede hacer a través del Portal de Bomberos Palmira
R/ www.bomberospalmira.org en la opción del menú Trámites y Servicios y por último Venta y Recarga de Extintores

COMO ACTUAR ANTE UN DESASTRE
Recomendaciones generales para la población en situaciones de emergencia Los daños a la salud que sufren las personas como consecuencia de situaciones de emergencia, están directamente vinculados a la preparación que realizan tanto en el ámbito individual, como familiar y comunitario para evitar riesgos previsibles. Las recomendaciones que se presentan a continuación están orientadas a fomentar en las personas la realización de acciones que les permitan saber que las situaciones de emergencia pueden ocurrir en cualquier momento y por lo tanto es necesario realizar previsiones que permitan reducir las consecuencias negativas inmediatas de estos eventos.
- Trabajo comunitario, familiar e individual, antes de que ocurra una emergencia
Actividades comunitarias. · Indague si existen programas especiales en su localidad para situaciones de emergencia y obtenga una copia. Léalos con atención e identifique las medidas de preparación que usted debe seguir.   · Difunda el contenido y alcances del programa especial para la prevención, preparación y mitigación de situaciones de emergencia.   · Promueva la realización de preparativos conjuntos para futuras emergencias entre los miembros de su vecindario o comunidad.
1. Cerciórese si el lugar donde usted vive ha sido evaluado para considerar - si constituye o no - zona de riesgo para la ocurrencia de desastres naturales o de otra naturaleza.   2. Promueva la identificación de lugares que puedan ser designados para la formación de albergues temporales para situaciones de emergencia.   3. Verifique la elaboración de un instructivo básico que describa las funciones básicas, así como las medidas y preparativos que se deben cumplir en prevención de futuras situaciones de emergencia.   4. Fomente la designación de responsables para cada una de las funciones fundamentales que deben ser cumplidas para la preparación y atención de la población en casos de emergencia.   5. Asegúrese de que sea ampliamente difundida la información sobre calificación de zonas de riesgo, posibles albergues temporales, personas responsables de la coordinación en situaciones de emergencia y sobre las medidas de prevención que se deben llevar a cabo en el ámbito individual y familiar para hacer los preparativos oportunamente.
Actividades familiares e individuales
· En cuanto a su vivienda: 1. Verifique si su casa se encuentra dentro de la zona que las autoridades consideren de riesgo.   2. Identifique si los materiales y características de la construcción con que está hecha su vivienda son resistentes para resistir una situación de emergencia previsible. En caso de duda pida asesoría de los organismos capacitados para ello.   3. Seleccione el lugar designado para albergue temporal para situaciones de emergencia que quede más próximo a su casa.   4. Decida un punto de reunión o el albergue temporal más próximo a su domicilio y que sea conocido por toda su familia y/o por la(s) persona(s) que le acompañaría(n) en caso de ocurrir una situación de emergencia.   5. Asegúrese que este lugar se encuentre fuera de las zonas designadas de riesgo. Identifique varios caminos posibles para llegar a los lugares designados como posibles albergues temporales, así como a los puntos seleccionados como puntos de reunión familiar.
· En cuanto a las personas con quienes permanecería durante una situación de emergencia: 1. Escoja a uno o varios familiares, compañeros, vecinos o amigos con quienes mantenerse en compañía y apoyo recíproco durante cualquier emergencia.   2. Verifique que los miembros de su familia y compañeros conocen y saben llegar al lugar donde deberán reunirse en caso de ocurrir una emergencia.   3. Comente con sus familiares y amigos cercanos cuales son sus planes en caso de que ocurra una situación de emergencia.
· En cuanto a utensilios y materiales útiles durante una situación de emergencia.
1. Prepare y tenga siempre listo un paquete o maleta de emergencia que contenga:
· Una muda de ropa y prendas para protegerse de la intemperie (lluvia, calor o frío, según el lugar y la época del año),   · un radio portátil que funcione con baterías o pilas***,   · una linterna de mano que funcione con baterías o pilas ***,   · pilas baterías suficientes para el radio y la linterna, de preferencia nuevas**,   · alimentos que no requieran refrigeración, en envases pequeños para evitar desperdicio** y de preferencia que estén listos para su consumo inmediato. Incluya alimentos infantiles en caso de que las necesidades familiares así lo indiquen.   · agua embotellada**,   · pastillas para purificación de agua*,   · fósforos*,   · abrelatas, cubiertos, servilletas y platos desechables.   · crema para protegerse del sol,   · repelente para insectos,   · artículos de higiene personal (cepillo de dientes, pasta dental, desodorante, toallas sanitarias, pañales para niños y para adultos, según el caso, etc.),   · medicamentos que le han sido prescritos para el tratamiento de enfermedades, asegúrese de tener una provisión razonable y acompañe las recetas del médico*,  · preservativos de látex, lubricantes solubles en agua y anticonceptivos,   · documento de identificación personal de los integrantes de la familia que estarían reunidos*.   · copia de llaves de su casa.   · dinero* para solventar gastos básicos durante la emergencia, recuerde que si hay suspensión de energía eléctrica no podrá retirar dinero de cuentas bancarias.   · mapa de la ciudad o región*.
2. Envuelva los artículos individualmente en bolsas plásticas y colóquelos en la maleta, de preferencia impermeable, o colóquela también dentro de una bolsa plástica. Asegúrese de que puede levantar y cargar su maleta, en caso de que el peso sea excesivo revise el contenido y separe las cosas que no sean indispensables.   3. Verifique que el contenido de su maleta de emergencia cumpla con las recomendaciones hechas por las autoridades locales y por los organismos encargados de la coordinación de acciones de mitigación para situaciones de emergencia.   4. Cerciórese de que tenga a la mano los medicamentos y artículos de ayuda que requiera para atender algún padecimiento o alguna limitación física actual (Por ejemplo: medicación para Asma, Insulina y jeringas para Diabetes Mellitus, dentadura postiza, anteojos graduados, aditamentos para sordera, tanque de oxígeno y humidificador de ambiente, bastón, muletas, andadera, u otros).   5. Haga una lista de los nombres y números telefónicos de los principales servicios de emergencia de la localidad, así como de las personas más allegadas a usted (familiares y amigos, su médico, etc.)   6. Reúna los documentos que considere importantes (actas de nacimiento, títulos de propiedad, documentos de cuentas bancarias y de seguros, etc.) colóquelos dentro de una bolsa o recipiente impermeable y téngalos a la mano cerca de su paquete o maleta de provisiones básicas para situaciones de emergencia. Anote los datos principales, como los números de las cuentas de crédito, cheques y de ahorro, haga copia de la nota y envíela a una persona de su confianza que viva fuera de la zona de riesgo para que pueda disponer de esa información en caso necesario.   7. Prepare una tarjeta con sus datos personales: tipo sanguíneo si lo conoce con certeza; si consume regularmente algún tipo de medicamentos por prescripción médica para la atención de alguna enfermedad actual como Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Insuficiencia Coronaria, u otra; si sufre alguna alergia a medicamentos o a alimentos, así como el nombre y teléfono de su médico y de las personas a las que se deberá dar aviso en caso necesario.